¿Qué conexión se necesita para hacer un streaming?

Algo no se nos puede olvidar y que es bien importante mencionar son los requerimientos particulares en términos de conectividad y velocidad, es decir, necesitamos una conexión a internet lo suficientemente rápida y robusta para estar alimentando esta señal hacia el servidor de streaming ya sea que usemos una CDN privada o redes públicas como YouTube, Facebook Live, Periscope o Twitch.

Cualquiera de estos servicios va a necesitar una excelente conexión para que, mientras nosotros enviamos la señal, después de ahí se replique hacia nuestros usuarios o espectadores.

Este es uno de los puntos más importantes es, ¿qué tipos de conexiónes existen?

Básicamente tenemos conexiones fijas (que pueden ser por ADSL, por Cable, por Fibra óptica, etcétera) y conexiones inalámbricas (3G/4G/LTE y Vía Satélite)


Terapia Online

¿Cuál es la opción ideal de conectividad para un streaming?

Obviamente, una conexión fija porque generalmente es mucho más estable. Vamos a hablar un poquito más acerca de esto.

En una conexión fija tenemos menos problemas en términos de que se nos sature la señal porque generalmente las conexiones fijas son mucho más rápidas y tienen mucha más potencia que las conexiones móviles. Ahora, algo también importante, se puede utilizar una conexión inalámbrica o alámbrica hacia nuestra computadora o nuestro equipo con el hagamos el streaming. Desde nuestro punto de vista, siempre que podamos utilizar cable es mejor usar cable, ¿por qué? Porque el cable no es propenso a la interferencia como las señales inalámbricas, aunque sabemos que la señal inalámbrica de Wifi ha mejorado mucho con los nuevos estándares como 802.11n y 802.11ac.

Si estamos en una zona donde hay demasiadas redes Wifi, donde hay hornos de microondas, árboles, teléfonos inalámbricos de 2.4 gigahertz o de 5 gigahertz, donde estos operan sobre las mismas frecuencias que las redes Wifi, eso nos puede provocar interferencia, que es algo que tenemos que cuidar muchísimo.

Entonces, de preferencia cable.


Terapia Online

¿Por qué utilizar una conexión fija y no una inalámbrica?

La razón es por el ancho de banda.

Vamos a ver cómo funciona el tema del ancho de banda.

El 99% de las conexiones a internet son asimétricas, esto qué significa, que tenemos más velocidad de bajada que de subida y para hacer una transmisión por streaming, lo que nos importa no es la velocidad de bajada, sino la velocidad de subida.

La velocidad de subida tiene que ser lo suficientemente amplia como para poder lograr que esta señal de vídeo se transmita de forma adecuada.

Para referencia, una conexión promedio contratada a un operador y comercializada como “de 10 megas”, pues son 10 megas de bajada, si acaso llega a tener 1 de subida.

Una conexión vendida como “de 100 megas” de bajada, cuando mucho llega a tener 8 megas de subida.

A no ser que sean “simétricas”, que, como podéis ver por los precios, son mucho más caras. Y puede que las tengáis en vuestras casas u oficinas contratadas, pero no es algo masivo todavía en países como España o los de Latinoamérica.

Esto es algo que tenemos que considerar. En el momento en que nosotros verifiquemos el tipo de conexión que vamos a utilizar para hacer el streaming, tenemos que comprobar la velocidad de subida.


Terapia Online

Speedtest, una excelente herramienta para hacer pruebas

Para esto hay herramientas como Speedtest, para hacer la prueba y comprobar cómo andamos en términos de velocidad de subida. Speedtest, además te tener una página web gratuita donde puedes comprobar la velocidad, tiene un plugin para Google Chrome y una aplicación para Android y iOS.

Speedtest by Ookla

Speedtest by Ookla

Hay que hacer estas pruebas por un tiempo determinado porque otro de los temas es que las conexiones a internet, salvo que sean enlaces dedicados, son compartidas con más usuarios. Esto qué significa que los proveedores de internet alimentan cierta cantidad de señal a la red y obviamente, si nadie está usando al red nosotros tenemos la disponibilidad completa, pero en el momento en el que alguien empieza a utilizar la red, el pastel se empieza a dividir en rebanadas y nos toca cada vez una rebanada menor mientras más gente esté trabajando. Haz la prueba y compara la velocidad de la red entre semana en horas de trabajo con los fines de semana.

Esto es bien importante.

Verificar la velocidad de subida que tengamos no sólo en la red pública, es decir, con nuestro proveedor, sino en nuestra red interna. ¿Qué es lo ideal? Que esa red que usamos para hacer el streaming sea dedicada y no se comparta con nadie. ¿Por qué? Porque si nosotros comprobamos que tenemos, vamos a decir, 1 mega de subida y 10 de bajada, por ejemplo, pero alguien en nuestra misma red, en nuestra misma oficina  y se pone a sincronizar una carpeta de archivos en la nube, obviamente, ese mega de subida se va a dividir entre nosotros y la persona que esté haciendo la sincronización. Si a eso le metemos cuatro, cinco o diez personas más, ese mega se va recortando y nos baja la velocidad que tenemos a todos.

En el caso de internet inalámbrico móvil (celular) con módems 3G, 4G, LTE, etc., el ancho de banda es diferente. Las conexiones más rápidas con la tecnología 4G LTE en ciertos mercados llega hasta los 50 megas de subida, pero a cambio, el  costo por mega es muy alto. Es difícil encontrar operadores en países como España, Colombia, México o Brasil donde tengamos una tarifa “plana” sin límite en la transmisión.

Los nuevos estándares de Wifi como 802.11ac son mucho más estables para los streaming

Los nuevos estándares de Wifi como 802.11ac son mucho más estables para los streaming

Bonding y Mochilas 4G.

Hay soluciones para modem que se llaman soluciones de bonding, que conectan varios módems 4G, esto es algo que utilizan las cadenas de televisión. Es una cajita a la que se le conectan a la vez varios módems de proveedores de telefonía y la velocidad de estos cuatro módems se conjunta para lograr tener el ancho de banda y de esta forma  lograr una transmisión con mejor calidad. Estos son equipos caros, tanto que hasta hay empresas que solamente los alquilan por horas. El mayor fabricante de estos equipos se llama Teradek y tiene las soluciones. Son equipos caros y aparte tenemos que contratar cuatro módems 4G LTE (celulares) para poder esta operación y los chip simm con su tráfico de megas correspondientes comprado por adelantado.

Equipo de Transmisión con intefaz de señal inalámbrico

Equipo de Transmisión con intefaz de señal inalámbrico

Lo ideal en la mayoría de los escenarios, si no tenemos el presupuesto para entrar con una solución de bonding y tantos módems 4G LTE celulares, es utilizar conexiones fijas y, como les comentaba, verificar que esa conexión esté dedicada a nosotros y verificar la velocidad de subida.

Ahora, en términos de transmisión y en términos de calidad, nosotros trabajamos en HD 720p y en FullHD 1080p para todo lo que hacemos. Sin embargo, para efectos del stream tenemos que considerar, quién nos va a ver y la velocidad de la conexión de la gente que nos va a ver y nuestra velocidad de subida.

Inicialmente, el hacer un stream en FullHD 1080p puede ser muy atractivo. Sin embargo, si la gente no va a tener la velocidad para ver ese stream en FullHD, no tiene mucho sentido.

De hecho, la mayoría de la gente que hacemos stream no hacemos en HD 720p.

En la mayoría de los casos, la mayoría de la gente que trabaja en HD se va a una resolución de 720p como tope y la razón es por la velocidad de subida. Y la verdad es que se ve suficientemente bien.

Resoluciones y velocidades recomendadas para hacer streaming

El tamaño SD (resolución estándar) es de 640 x 360. Y para hacer eso y para poder transmitir en 640 x 360, la velocidad que recomiendan de subida es de por lo menos 750 kbps, no menos. Aunque esta resolución ya está totalmente en desuso.

Si nos vamos a 480p necesitamos 1 mega de subida (1Mbps) (también tendiendo a desaparecer)

Si nos vamos a HD 720p necesitamos 2.5 Mbps de subida.

Si nos vamos a Full HD 1080p necesitamos 4.5 Mbps de subida fijos como mínimo.

Los diferentes tipos de resolución

Los diferentes tipos de resolución

¿Entonces, esto qué significa?

Si nuestra conexión a internet tiene 2 Mbps de subida no podemos utilizar 720p que requiere 2.5 Mbps porque estamos en el límite. ¿Qué tenemos que considerar? Que si nosotros pensamos transmitir en 720p que requiere 2.5 Mbps de subida por lo menos tengamos 5 Mbps constantes, ya que puede haber altos y bajos.

¿Por qué? Por este tema que os contaba, de que las conexiones se comparten. Sucede lo que hablabamos, de repente nos baja la señal, por ejemplo, si tenemos 5 y nos baja a 4 o nos baja a 3.5, pero solamente estamos utilizando 2.5 Mbps para transmitir en 720p, no tenemos ningún problema, está perfecto. Pero si tenemos 2.5 Mbps de subida, estamos usando 2.5 y nos baja, ¿qué va a pasar? Que la señal se nos va a cortar. ¿Por qué? Porque una vez que el codificador, el programa o el software que estemos usando para codificar la señal se configura a cierta velocidad del stream, vamos a decir 2.5 Mbps, empezamos a transmitir y esa velocidad se necesita de manera fija. No se va ajustando. La velocidad se mantiene fija desde nuestro lado. La que sí se puede ajustar es la velocidad del cliente (usuario o espectador), porque nosotros le estamos alimentando, por ejemplo, a calidad HD 720p a y la red CDN (ya sea pública como YouTube o privada) de forma automática está haciendo la conversión para que los usuarios que tengan un ancho de banda más bajo puedan ver la señal en dispositivos como teléfonos móviles.

Así que recordar. De nuestro lado la velocidad disponible de subida tiene que ser suficiente y constante para cubrir la resolución que elijamos.

No intentes más resolución de la que aguanta tu conexión, porque no funciona.

Este es un punto bien interesante, bien importante, a considerar porque eso nos puede meter en muchos problemas. Si nosotros queremos hacer un streaming en HD a 720p con 2.5 Mbps y la señal la medimos con Speedtest y es menor, y no tenemos 2.5 Mbps; hagamos lo que hagamos, la señal se nos va a estar entrecortando y la experiencia por el lado del usuario va a ser muy pobre.

Es mejor tener un stream de 360p que esté estable que tener uno de 720p que se esté cortando. Esto es bien importante, considéralo en el momento de planear su streaming.

Probar, probar y probar

Otra de las cosas bien importantes es hacer todas la pruebas posibles.

Si nosotros estamos probando y detectamos que la señal nos baja, que tenemos problemas, de audio, que tenemos problemas de imagen, que tenemos intermitencia en la seña, etc., podemos corregirlo sin que haya mayores repercusiones.

 

Sin embargo, si estamos transmitiendo el evento de nuestro cliente en vivo y de repente la señal se corta… ¿qué hacemos? Esto es un punto bien importante, tenemos que probar, tenemos que hacer múltiples pruebas con cámaras, con luces, con equipo de audio, con equipo de tras codificación, con todo lo que estemos utilizando y hacer pruebas, pruebas. De preferencia en el mismo lugar donde vayamos a transmitir y con la misma conexión.

Para aplicaciones críticas es vital que monitoremos la calidad de la red

Para aplicaciones críticas es vital que monitoremos la calidad de la red

La Redundancia, clave para asegurarnos una transmisión sin sobresaltos

Y si el presupuesto lo permite, tener siempre redundancia. ¿Qué es redundancia? Tener doble conexión a Internet (o triple). Si una se nos cae, por lo menos tenemos la otra, si un codificador se nos cae, tenemos el otro. También tener un respaldo de corriente AC. Si estamos utilizando por ejemplo un PC de escritorio, una mesa de video, iluminación, un equipo TriCaster o cosas así, tener algún equipo generador o UPS / SAI tipo no-break para que, si se nos cae la corriente eléctrica, podamos seguir transmitiendo.

Configurar una red con redundancia nos permite tener alternativas cuando surgen problemas de red en directo

Configurar una red con redundancia nos permite tener alternativas cuando surgen problemas de red en directo

Las cámaras no tienen problema porque operan con batería, los micrófonos pueden operar con batería, pero el PC, la mesa y cosas así en un rack nos pueden provocar más de un disgusto. Siempre tener pues, un respaldo de corriente porque en vivo y en directo todo puede pasar. Y recuerda, probar, probar, probar. De esta forma podemos garantizar que la calidad de nuestra transmisión va a ser la mejor y el resultado para nuestro cliente va a ser el mejor.

Pues bueno, después de toda esta información, si tienes alguna duda o algún comentario, por favor, escríbelo.

Comentarios

comentarios


Terapia Online

2018-01-03T10:42:42+00:00
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Por favor consulte la información legal al pie de página | This website uses local and thrid party cookies.Please consult the legal information in the footer Ok
Descarga GRATIS la Guía para que tus eventos generen visitas y relevancia con la Transmisión en Directo en Internet por Streaming. Completa el formulario y haz clic en "Enviar".
Acepto los