Cómo optimizar tus vídeos en YouTube para tener más visualizaciones y suscripciones

Cómo optimizar tus vídeos en YouTube para tener más visualizaciones y suscripciones

¿Estás utilizando videos en tu estrategia de redes sociales?

¿Estás interesado en que se los ubique en una posición más alta en el buscador como los videos más populares?

En este artículo, te mostraré consejos de primera mano para aumentar tu alcance en YouTube optimizando tu contenido de video, tus esfuerzos de Vídeo-SEO (Optimización de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) y tu canal.

Comenzaré afirmando algunos hechos: los videos se han convertido en la opción no. 1 porque son visualmente convincentes, ideales para envolver ideas complejas y también fáciles de compartir. Además, son perfectos para aumentar la retención de marca de audiencia y las tasas de conversión.

Ahora, cuando se trata de contenido de vídeo, creo que todos sabemos que YouTube es sin duda el mejor lugar para alojar tus videos. YouTube es el segundo sitio web de redes sociales y también el segundo motor de búsqueda más grande del mundo (justo detrás de Google, que en realidad lo posee). Así que no necesito decirte por qué tienes que alojar tus videos allí.

Sin embargo, aparecer en la página principal de YouTube (que es la que importa) no es fácil. Tendrás que optimizar cuidadosamente tus videos y todo lo que los rodea.

Con ese objetivo en mente, permíteme darte consejos útiles para aumentar tu posición en el ranking de YouTube, usando estudios de casos reales.


Terapia Online

Hazlo cortos los vídeos para YouTube

Cuando comencé a trabajar en vídeo-marketing, me di cuenta de que existe una regla de oro comúnmente conocida: tus videos no deberían durar más de tres minutos.

¿Y la razón de esto? Bueno, porque la participación de video (lo que se llama en inglés el engagement) está estrictamente vinculada a la duración del mismo. Y también lo es la posibilidad de que tus clientes potenciales vean el video completo y comprendan lo que intentas venderles.

Este gráfico (realizado por los expertos en marketing de video Wistia) da un vistazo rápido a este problema:

Estudio de Wistia comparando tiempo de los vídeos con engagement

Estudio de Wistia comparando tiempo de los vídeos con engagement

Como puedes ver, las vistas promedio de vídeo caen drásticamente después de los primeros 2.5 minutos. El primer consejo es crear un video bien organizado. De lo contrario, no llegarás a ninguna de las primeras páginas de YouTube con un video largo (¿y aburrido?).

Hay varios tipos de vídeos, y los explicativos son los más efectivos: usan una breve introducción para presentar el problema durante los primeros segundos, luego ofrecen una posible solución a ese problema y finalmente presentan la marca y explican por qué las personas deben elegir este producto o servicio entre los de la competencia para resolver su problema.


Terapia Online

Haz los vídeos de YouTube educativos

Permíteme darte una segunda regla de oro: la vídeos de venta “directa” no destacan mucho en YouTube. Deben ser educativos y ayudar a tus clientes potenciales a resolver su problema, ya que los videos educativos y prácticos se encuentran entre los tipos de videos más compartidos en las redes sociales.

Los vídeos de Youtube que mejor funcionan son los educativos

Los vídeos de Youtube que mejor funcionan son los educativos

La gente está buscando una solución a sus problemas en la web, por lo que siempre es una buena idea crear un video educativo útil sobre el problema que tú o tu empresa está solucionando en lugar de un simple video promocional sobre tu producto o servicio. De esta forma, la gente se sentirá más atraída por tu propuesta y también lo hará el algoritmo de búsqueda de YouTube.


Terapia Online

Publica los vídeos en YouTube con un titular relevante

¿Estás comprometido y decidido a mejorar la producción de vídeo y el alcance en YouTube? Entonces déjame contarte algunos consejos sobre Vídeo-SEO.

El título de tu video de YouTube debe mostrar el “mensaje” de tu video en pocas palabras, así que ten especial cuidado a la hora de escribirlo. Asegúrate de incluir tus palabras clave más relevantes en él.

Además, necesitas mantener corto tu título: eso significa no más de 55 caracteres. Cualquier encabezado más largo que ese número se truncará en cualquier búsqueda, especialmente para búsquedas en dispositivos móviles.

¡Y ten cuidado de evitar titulares engañosos! (lo que se llama en el argot (abusar del clickbait). Por ejemplo: “Haz clic aquí para hacerte millonario en 2 semanas”.

Ejemplos extremos de clicbaits

Ejemplos extremos de clicbaits

Puede parecer una buena idea al principio, pero eventualmente dañará tu canal, pues YouTube detecta el abuso de clickbait cuando tienes muchas visualizaciones pero muy cortas, de escasos segundos y también analiza tus calificaciones.

Cualquier título que engañe al espectador para que vea un vídeo genera una caída inevitable que afecta negativamente el rendimiento de tu video en las páginas de resultados de YouTube.

Escribe en la descripción del vídeo el resumen del vídeo con todo detalle

El campo de descripción del video de YouTube es el mejor lugar para usar tus palabras clave principales y subir hasta los primeros resultados de búsqueda.

Descripción de los vídeos en YouTube

Descripción de los vídeos en YouTube

Siempre sé muy preciso en lo que escribes en su descripción. Escribe la información básica incluida en tu video y, al igual que con el título.

No olvides incluir un enlace a tu sitio web y a tus otros sitios de redes sociales.

También puedes agregar una transcripción del parte del texto (es decir, escribir en la descripción lo que estás diciendo en el vídeo). Esto te dará el espacio para colocar palabras clave más relevantes para apuntar a tus clientes potenciales.

Finalmente añade llamadas a la acción (CTAs ó Call to Action) para indicar a quien visualice el vídeo cómo adquirir más información o qué más vídeos puede ver.

Agrega una miniatura llamativa a tu vídeo en YouTube

Además del título, el otro elemento clave para que tu vídeo se destaque en cualquier búsqueda de YouTube es la miniatura (thumbnail), que también debe elegirse cuidadosamente.

Los gamers son de los que mejores carátulas diseñan para YouTube

Los gamers son de los que mejores carátulas diseñan para YouTube

Asegúrate de que su miniatura represente con precisión el contenido de tu vídeo en YouTube. Al igual que con el título, si la imagen que se muestra en la miniatura es un clickbait flagrante, verás cómo los espectadores abandonan desde el comienzo de tu video.

Siempre usa imágenes de alta resolución en sus miniaturas (idealmente FullHD: en Photoshop 1920px * 1080px * 72ppp o HD: 1280px * 720px * 72ppp). Ya sabes lo que sucede si los videos se perciben como producciones de baja calidad: la gente simplemente no los comienza a ver.

¡Además, el primer plano debe sobresalir del fondo! No elijas una miniatura donde el fondo se mezcle con el primer plano, ya que puede confundir a tus clientes potenciales. Añade contraste y piensa que las miniaturas deben verse bien en todo lugar y circunstancia donde se vean, tanto en tamaños pequeños como grandes: teléfonos móviles, televisores, tabletas y computadoras de escritorio.

Ten en cuenta que las miniaturas también son la imagen de vista previa que se muestra en el reproductor de YouTube.

Agrega algunas palabras clave de larga cola (long-tail)

Como marketer, descubrí que es realmente difícil luchar para llegar a la cima usando las palabras clave más populares de cualquier industria, en especial en Google y YouTube.

¿La solución? Usa palabras clave long-tail o de cola larga en su lugar.

Las palabras clave de cola larga, como su nombre lo indica, contienen frases más largas, incluida tu palabra clave principal. Mediante el uso de palabras clave de cola larga, pueden dirigir los términos de búsqueda específicos de los clientes potenciales de una manera más precisa y, al mismo tiempo, ayudar a tu video a clasificarse debajo de tu palabra clave principal también.

Una vez que encuentres las palabras clave de cola larga de tu empresa (puedes usar Google Keyword Planner para hacer eso), aplícalas en tus títulos, descripciones, etiquetas, etc. de YouTube.

No olvides un claro llamado a la acción (CTA ó call to action)

Ok, nuevo, dejemos de lado los consejos de SEO por un momento para centrarnos en los beneficios del video marketing.

Después de que tus clientes potenciales vean tu video, necesitas que realicen una acción que conduzca a resultados de marketing reales, como:

  • descargar una aplicación,
  • suscribirse a un boletín de noticias,
  • ofrecer ayuda
  • visitar una página de destino (landing page)
  • descargar un lead magnet
  • suscribirse a tu lista de correo
  • seguirte en otras redes sociales
  • suscribirse al canal
  • hacer clic en la campana de tu canal de YouTube para recibir las notificaciones
  • compartir el vídeo con un amigo/a
  • invitarles a unirse a un grupo en Facebook
  • leer los artículos de tu blog
  • enviarle a una encuesta y preguntarles algo
  • ofrecer productos y servicios

La cuestión es que la mayoría de ellos no harán eso a menos que se lo pidas. Y es por eso que debes alentarlos a realizar esa acción agregando un llamado a la acción (call to action) en tu video.

YouTube ofrece tres funciones interactivas (cada una con un tipo diferente de llamado a la acción) para elegir, de acuerdo con tu objetivo de marketing.

Tienes:

  • tarjetas de canal,
  • tarjetas de donación,
  • tarjetas de enlace,
  • tarjetas de encuesta y
  • tarjetas de vídeo o de lista de reproducción.

Utiliza la publicidad o promoción de pago (SEM), pero solo después de verificar todos los puntos anteriores

La gente de YouTube dice: “la publicidad de video en YouTube funciona“. Eso es cierto, pero permítanme agregar algo a esa afirmación: funcionará si tu video supera la calidad, el compromiso y los controles de SEO. De lo contrario, seguramente tendrían un rendimiento leve en los resultados del motor de búsqueda.

La publicidad de tu video es la mejor manera de comprobar si tu video funciona a gran escala al exponerlo a un público más amplio.

La buena noticia es que YouTube ofrece todos los beneficios para los anunciantes: tienen herramientas de analítica web con análisis incorporados para rastrear el rendimiento de tus videos, te permiten personalizar tu público objetivo y también para ejecutar pruebas de video A / B.

Optimiza tu canal de YouTube

Tu canal de YouTube es parte del ecosistema de tu marca y juega un papel importante en los rankings de los motores de búsqueda.

Optimización del Canal - Logo, Imagen, otros Canales Promocionados, Redes Sociales y Listas de Reproducción

Optimización del Canal – Logo, Imagen, otros Canales Promocionados, Redes Sociales y Listas de Reproducción

Ajusta el perfil y la descripción de tu canal en cada uno de tus videos. Elije con cuidado sus colores, diseño, foto de perfil y fondo. Tu canal debe ser una extensión constante de tu marca, como tu sitio web o tus páginas de Facebook y Twitter.

No des por hecho tu canal de YouTube, ya que definitivamente te ayudará a impulsar todos tus esfuerzos de marketing de video.

Anima a tu audiencia a participar, lee y responde a TODOS los comentarios

Nunca olvides que YouTube es, antes que nada, una red social.

Eso significa que debe ser social para hacer crecer tu presencia en línea y, en consecuencia, la posición de YouTube de tus videos.

Lee e intenta contestar todos los comentarios

Lee e intenta contestar todos los comentarios

Mantente activo con tus videos de YouTube y también con videos de otras personas. Pide a las personas que le den “like” y comenten tu video y suscríbete a tu canal. Luego, tómate el tiempo para escribir respuestas genuinas y moderar esos comentarios.

Ayuda a otros a promocionar sus videos y canales y verás cómo ellos y otros promocionarán los tuyos.

Comparte tus vídeos de YouTube de tu canal en todo los sitios donde puedas

Finalmente, no dudes en compartir tu video en otras comunidades en línea, como Linkedin, Reddit y Quora. Usa tus videos en publicaciones de blogs, artículos invitados y, cuando esté disponible, en cualquier tipo de contenido de marca.

Además, es bastante fácil y siempre es útil agregar un enlace a tu canal de YouTube en Facebook, Twitter e Instagram, en tu sitio web y en tu firma de correo electrónico.

Conclusión

Tener una calificación más alta en los resultados de búsqueda de YouTube con tus videos de marketing puede ser una tarea desalentadora, pero la aplicación de estos consejos a tu estrategia definitivamente allanará el camino y aclarará algunas cosas. Las recompensas son muchas.

Se trata de crear un video de calidad breve, ajustar tu estrategia de SEO de YouTube (prestando especial atención a titulares, miniaturas, descripciones, palabras clave y activos de marca en tu canal), agregando algunas tácticas de marketing (como llamadas a la acción y publicidad) y luego ser social al respecto.

¿Qué piensas?

¿Ya estás siguiendo algunos de estos consejos?

¿Tienes algún consejo adicional para marketing de video y optimización de YouTube?

¡Haznos saber en los comentarios!

Comentarios

comentarios


Terapia Online

2018-01-22T09:03:53+00:00
Descarga GRATIS la Guía para que tus eventos generen visitas y relevancia con la Transmisión en Directo en Internet por Streaming. Completa el formulario y haz clic en "Enviar".