Instalación de Aulas Virtuales para formación virtual post COVID-19, Coronavirus, pandemia, semipresencial, alterna, alternos

Las 4 mejores plataformas para tus reuniones virtuales

Todos hemos visto cómo a raíz de la pandemia se ha incrementado el teletrabajo. ¿Quieres saber cuáles son las mejores plataformas para tus reuniones virtuales? Veamos lo que Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y Jitsi tienen para ofrecer, y las ventajas de cada una de ellas.

Antes de todo esto ya se veía una tendencia en aumento, pero sin duda en los últimos meses el crecimiento de digitalización laboral se ha acelerado. No solo hay más streaming de eventos, sino también más teletrabajo y más reuniones virtuales.

Es probable que ya conozcas Zoom, Microsoft Teams y Google Meet, pero en esta ocasión veremos con detalle lo que ofrece cada una y sus pequeñas diferencias, así como una plataforma interesante menos conocida que puede ser una competidora fuerte del trinomio: Jitsi.

Lo cuento con más detalle en este vídeo, y te lo explico también a continuación.


Asesoramiento profesional sobre Streaming

Zoom Communications

Teníamos que incluir a Zoom entre las 4 mejores plataformas para tus reuniones virtuales porque sin duda es una de las más populares. Ha tenido un gran ‘boom’ desde febrero de 2020 con todo el tema del confinamiento. Además, es la favorita en todo el mundo académico, la que se utiliza en universidades de todo el mundo.

Zoom destaca por su enorme versatilidad, ya que permite reuniones, pero tiene una opción de webinars o seminarios online. Por tanto, es muy útil para crear landing pages y fortalecer las ventas y el marketing de las empresas.

Además, Zoom tiene un interés especial en el mundo académico porque permite crear diferentes roles y permisos durante la reunión. Así, el profesor puede elegir si silencia el micro de los alumnos y si permite que compartan su pantalla o no, entre otras opciones.

Entre sus funcionalidades, vale la pena también señalar que Zoom ofrece la opción de traducción simultánea, y que permite grabar las reuniones, incluso descargar una transcripción al finalizar, además del archivo de vídeo y de audio.

Otro valor diferencial de Zoom es que permite hacer integraciones con telefonía, así que por ejemplo si una persona tiene problemas para acceder con un ordenador, puede sumarse a la reunión por teléfono.

Se trata de una plataforma gratuita, sin embargo en el caso de que quieras añadir funcionalidades como webinar y otros, tiene un coste premium.

Como detalle adicional, no dejes de asomarte a la historia de Eric S. Yuan, el fundador de Zoom, que tiene detrás una biografía fascinante.

De origen chino, su viaje de superación atravesó por dificultades como la de intentar hasta nueve veces la visa para ir a Estados Unidos.


Descarga el libro Digitalización de Aulas GRATIS

Microsoft Teams

La solución de plataforma para reuniones virtuales de Microsoft apenas se conocía antes del COVID-19, pero sin duda su crecimiento se ha disparado con la pandemia. Es gratis y es muy popular entre muchas empresas, sobre todo las que ya tienen compradas licencias de Microsoft como el paquete de Office.

Entre sus puntos débiles cabría señalar que no es una plataforma demasiado estable, así que para una junta de accionistas o para un streaming con un cliente importante, no es la mejor opción para asegurar una reunión exitosa y totalmente fluida.


Servicios de Streaming Online

Google Meet

Es curioso el hecho de que actualmente Google cuenta con hasta diez productos diferentes para hacer videoconferencias. Sin duda todavía están innovando y haciendo pruebas en este sentido, porque algunos hasta dudamos si decir Google Meet o Google Hangouts, ¿o qué pasa con Duo?

En todo caso, donde Google está poniendo la fuerza para competir contra Zoom es en Google Meet. Muy fácil de usar, porque solo se necesita contar con una cuenta de Gmail, y todos la tenemos hoy en día.

Es gratuito, es muy sencillo de utilizar y ni siquiera pide que uses aplicación, cosa que Zoom no lo pone tan fácil. Lo que tiene de limitación es que no permite grabar llamadas, ni tampoco hay un servidor central donde grabar.

Jitsi

Si buscáis una solución gratuita y de código abierto, vale la pena echar un vistazo a Jitsi, una plataforma de reuniones virtuales que prioriza la seguridad y la flexibilidad de los encuentros online.

¿Por qué se encuentra esta opción entre las mejores plataformas para tus reuniones virtuales? En primer lugar, porque es un software totalmente gratuito, así que evitarás un coste más en la lista de herramientas para tu empresa.

Puedes grabar las llamadas, compartir pantalla y desenfocar el fondo de tu imagen, así como otras de las principales funcionalidades de las herramientas de reuniones virtuales más conocidas. Te permite levantar la mano si se trata de una clase de un profesor, está disponible en extensión Chrome y app de móvil.

Además, otra ventaja de Jitsi es que es opensource, lo que significa que no tiene los intereses empresariales de las anteriores. Así, el planteamiento de esta plataforma no implica que estén interesados en que te ‘cases’ con ellos, como pasaría con Microsoft por ejemplo.

Por último, es una herramienta muy fácil de usar, y al mismo tiempo muy personalizable. Jitsi se puede integrar con todo, y de hecho incluso puedes contratar a un programador externo o en plantilla y que adapte esta opción a tu empresa, a medida.

Es más, en cuanto a la seguridad de tu empresa y la privacidad de los datos, con Jitsi puedes incluso tener tu propio servidor y dominio, y tener por tanto el control absoluto de toda la información compartida, sin que ningún tercero tenga acceso a nada.

Conclusión

Hay diferentes opciones a la hora de hacer reuniones virtuales para tu empresa, así que no tendrás ningún problema para empezar hoy mismo a coordinarte con tus compañeros o colaboradores totalmente online.

Puedes probar Zoom, Google Meet, Microsoft Team… Mi consejo es que te asomes a conocer la novedosa y libre Jitsi, ideal para minimizar tu gasto y conseguir el resultado deseado, sin sacrificar tu privacidad ni tu independencia de los Gigantes de Internet.

Comentarios

comentarios


Servicios de Marketing Digital