Las 10 predicciones de la Industria de Transmisión de Eventos por Streaming para 2017

Cuando llegue el año 2020, la industria de eventos crecerá un 44% y el mercado de las transmisiones audiovisuales en directo por streaming llegará a los 7.700 millones de dólares.

Los números todavía están de camino, pero los expertos ya han confirmado que en 2016 la industria creció entre un 20 y un 25%.

En este estudio liderado por Paul Richards, Chief Streaming Officer de la empresa PTZ Optics, hicieron una recolección de las predicciones para la Transmisión de Eventos en Directo en Streaming por Internet y seleccionaron las 10 más votadas.

Aquí tienes el video en inglés, pero te hacemos un resumen de la presentación en español y nos gustaría saber también tu opinión.

 

Vamos a verlas en detalle:


Terapia Online

Videoconferencia integrada con Streaming

Esta es una de las funcionalidades más deseadas del mercado. Pensábamos que iba a pasar en 2016, pero todavía no ha acontecido.

Grandes empresas de sistemas de videollamadas y videoconferencias como Skype, GoToMeeting, Webex, Zoom… ¿por qué no se integran todavía con sistemas de streaming para las redes sociales como Facebook Live y YouTube Live Events?

La demanda es tan grande es que esta tecnología llegará sí o sí.

La primera “pequeña” empresa que se ha aventurado a trabajar esta tecnología como innovador es Pexip. Ellos integran tecnología de videollamadas de Skype, Link, WebRTC, y ahora permitirá hacer streaming directamente.

Esta sería la solución ideal para eventos en directo de tipo “talk show” (programas de debate o conversatorios en directo).

La pregunta es: ¿Como hacer un streaming en directo integrando programas como Skype, vMix, o incluso Wirecast? Los sistemas de videoconferencia integrados con Streaming traerán la respuesta este 2017.


Terapia Online

Soluciones de Producción y Realización Audiovisual en la nube

Las soluciones de producción y realización en la nube (cloud based) llegarán como soluciones integradas “llave en mano” en la nube.

Aunque ya han aparecido empresas que ofrecen servicios como Switchboard Live, estas soluciones no son todavía soluciones de producción y realización 100% en la nube, pero sí que cubren la redistribución de contenidos audiovisuales.

Otras soluciones como la de EasyLive envían un stream RTSP de OBS, Tricaster, Wirescast a CDNs públicas de redes sociales como Youtube Live o Twitch.

También te permite hacer algunos controles básicos desde la nube en tiempo real, como cambiar capas, hacer overlays, integrar con las reacciones sociales de Facebook Live, etc.

Básicamente tienes un equipo tradicional de televisión pero en la nube.

¡Imagina tu equipo manejando las cámaras, otro equipo manejando las Redes Sociales (Social Media), un tercer equipo manejando la realización y los títulos superpuestos (en overlays) y otro pendiente de la redundancia de la transmisión y comprobación de la señal!

Una característica muy interesante es que, para la redundancia, sistemas como estos te permiten que, aunque haya un corte en la transmisión de la señal fuente, puedes configurar alarmas para que la transmisión de video nunca corte; como un video promocional de respaldo (backup) o algún otro contenido (por ejemplo, un anuncio) que mantenga a la audiencia conectada para que no desistan y lleguen a cerrar la ventana o la aplicación con la transmisión.

Con estos videos pregrabados, la transmisión nunca “muere”.

 

El precio de estos sistemas depende bastante.

Puede que inicialmente los veas caros y te decidas por sistemas como Tricaster o Wirecast con todo el equipo en la misma localización. Pero si calculas el coste total de tus operaciones (personal, dietas, viajes, etc.), ya verás que los números sí salen, aunque también es cierto que con estos sistemas pagas por minuto (similar a los costos por las nuevas unidades de computación y almacenamiento de Microsoft Azure y Amazon Web Services en la nube).

Tendremos que empezar a pensar en innovarnos y hacer nuestros presupuestos audiovisuales facturados por “minutos”, con tarifas dependiendo del tipo de servicios y características. Sin duda que estos nuevos formatos de facturación están teniendo mucho éxito con la informática y lo tendrán con los servicios audiovisuales.

Así que, con la producción remota de video, si tienes un negocio y tienes alguien que quiera ayudar en remoto, la oportunidad está disponible ya. Gestión de Producción y Realización remota, esto ya es una realidad: Tener a tu cliente en remoto, enchufar una cámara, conectarla a la red y enviándote un video feed. Eso es lo único que necesitas, y tú, en remoto, gestionando esa señal, haciendo la realización del evento en remoto y redistribuyéndola.

Así son y serán cada vez más las transmisiones en directo por streaming; como servicio (Livestraming as a Service).

Además, esto abre una enorme oportunidad para empresas que quieran vender servicios adicionales, como branding, promoción, gestión de redes sociales, publicidad, páginas de aterrizaje (landing pages), mailings, etc.

Una gran tendencia, una gran oportunidad de negocio añadiendo servicios a un servicio existente.


Terapia Online

Usabilidad

Es interesante que factores como la Usabilidad (UX), normalmente están asociados a la industria del software y concretamente a las apps y los portales web.

Pero en el caso de las transmisiones por streaming, también estamos empezando a encontrar este factor como determinante. Normalmente hay una ecuación entre la facilidad de uso y las funcionalidades.

Cuanto más complejo es el software, más se tarda en aprender. Porque al final, el tiempo es dinero. ¿Dónde querrás estar al final del día? ¿Quieres usar plataformas más complejas o quieres algo sencillo y que funcione?

Porque no sólo debes mirar el precio del hardware o software, también debes mirar el tiempo que te llevará tanto a ti como a tu equipo estar al 100% manejando una tecnología cuanto antes.

Streaming en directo con Redes Sociales

Ya tenemos a los grandes en movimiento: Facebook Live, YouTube Live Events, Twitter (antes Periscope Producer), Intragram…

Pero falta uno.

Falta LinkedIn, que lo hará en breve. Ya que ha sido adquirida por Microsoft en año pasado y ya tienen soluciones propias de videoconferencia, con lo que irán apareciendo soluciones para streaming, algo como un “Skype for Broadcast”, que sin duda veremos este 2017.

Transmisiones audiovisuales por streaming con publicidad

Todavía no hay mucha definición en el tema, y las grandes plataformas están dando sus primeros pasos. Están mirando cómo va a funcionar, pues el manejo y aprobación de la publicidad es delicado y tendrá que tener algún tipo de control de aprobación y embebido.

Por ejemplo, Facebook Live ya está permitiendo hacer publicidad de con video, pero todavía no ha lanzado nada asociado a la transmisión en directo, como pagar dinero para promocionar tu live streaming (aunque lo podrías hacer con publicidad en Facebook para Eventos y ahora la novedad de publicidad para Grupos de interés.)

Bueno, seguro que veremos bastante de esto en 2017.

Más aplicaciones desktop para streaming en Windows y Apple Mac

Sin dida que Facebook ha acertado centrando sus esfuerzos de desarrollo en integrar el live streaming empezando con el Smartphone. Pero ahora Facebook acaba de lanzar una plataforma para hace streaming en directo dedicada desde un desktop, como OBS, aunque no con tantas funcionalidades.

Pero teniendo a Facebook detrás, en breve veremos que esto empezará a dar pasos hasta que supere a OBS en popularidad.

Por otro lado, Google Hangouts On Air se acaba de retirar del mercado, pero YouTube Live Events lo reemplaza. Aunque quizá Youtube compre EasyLive u otra tecnología para el mismo fin.

Todo Webinar incluirá algún tipo de conexión en vivo y en directo con un sitio remoto

Como decíamos antes, con la integración de videoconferencias, la integración de transmisiones tipo webinar van a experimentar un gran cambio y esto afectará a empresas como GoToWebinar, Zoom Webinar o Wevex Event Center. Hay empresas que está pagando miles de dólares y querrán que todas las tecnologías de comunicaciones converjan, pues no están dando el valor de un streaming de verdad.

Más y más tecnología móvil (wireless)

Tenemos nuevas cosas saliendo al mercado y cada vez con precios más competitivos. USB sin cables (wireless USB), Transmisores HD-SDI y HD-HDMI sin cable, por lo que los costos de instalación, que es lo que aparta  a muchos del streaming, bajarán bajarán bastante con esta tecnología inalámbrica que cada vez estará más accesible.

Cambios en los equipos para streaming dedicados de tipo “todo en uno”

Bueno, aquí está habiendo movimientos de todo tipo. Por un lado, los cambios en empresas como Polycom, Huawei y Cisco, que están bien preocupados con los requerimientos de compatibilidad “cross” entre dispositivos de todo tipo.

Y es que estos movimientos de mercado van a afectar tanto a las empresas de videoconferencias como a la industria del software y hardware de streaming.

Lo clientes quieren que bajen los precios.

En la producción profesional, la gente no quieren custom PCs.

Se necesitan soluciones todo en uno, dedicadas.

No creemos que Wirecast Gear ni Tricaster paren. Y creemos que vMix se equivoca al abandonar su línea de hardware.

Pero hay otro factor: ¿Quienes están vendiendo los PCs? Empresas como BHPhoto, Amazon, CDW, TigerDirect…. Y estas empresas no quieren PCs customizados para streaming, porque complica su operación, montaje y logística. Al final estas grandes empresas de venta de PCs masivas trabajan como Dell; y necesitan soluciones ya “hechas en caja” por el fabricante para venderlas como un paquete completo. Estas empresas tienen preguntas de muchos clientes sobre cómo montar un PC o una solución básica para streaming profesional y necesitan como respuesta una solución basada en hardware con un super-PC o Apple Mac  para producción “todo en uno”.

 

Los Streamings en Directo serás más divertidos y participativos

Aunque ya vimos hace poco tiempo las innovaciones de Twitter (cuando salió Periscope al mercado), Meerkat y Blab (que desaparecieron) y Facebook Live, las interacciones en directo irán a más, y harán que, en definitiva, el streaming será fácil de usar. Empresas como Telefónica al invertir en compañías como TokBox, ven clara esta tendencia de aprovechar el estándar WebRTC, un nuevo estándar web, libre de plugins que permite comunicación en tiempo real RTC (Real Time Communications) desde el navegador de forma nativa.

¿Qué opinas de estas predicciones? Nos gustaría ver tus comentarios abajo…

Comentarios

comentarios


Terapia Online

2017-03-16T14:00:11+00:00
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Por favor consulte la información legal al pie de página | This website uses local and thrid party cookies.Please consult the legal information in the footer Ok
Descarga GRATIS la Guía para que tus eventos generen visitas y relevancia con la Transmisión en Directo en Internet por Streaming. Completa el formulario y haz clic en "Enviar".
Acepto los