Cómo hacer una transmisión en directo en Internet por streaming

Hay muchas preguntas y muchas dudas de muchísima gente con respecto a todo el tema del streaming, cómo hacer una transmisión en vivo, en vídeo a través de las distintas plataformas. Y de eso es lo que vamos a hablar en esta ocasión.

Obviamente, este es un tema bien largo, es un tema bien extenso y por lo mismo, obviamente no podemos hacerlo todo en una misma entrada, así que iremos hablando poco a poco de qué es el streaming, cómo operarlo, las distintas formas de hacerlo, qué no hacer, qué hacer. Y esto seguramente nos llevará algunas entradas, por lo que os invitamos a seguir nuestro blog donde seguiremos hablando sobre todos los distintos temas y las distintas formas para hacer streaming.


Terapia Online

¿Qué es el streaming?

Vamos a empezar explicando primero un poquito acerca de qué es el streaming. Básicamente, es la transmisión en vivo de vídeo a través de internet. Para esto hay un montón de plataformas, está Ustream, Livestream, Twitch, YouTube, Dailymotion, etcétera.

La lista de proveedores de streaming es muy variada

La lista de proveedores de streaming es muy variada

¿Las ventajas y desventajas de estos? Ustream por muchísimos años fue prácticamente el rey, era la mejor alternativa en cuanto a la transmisión de vídeo en vivo y Livestream, desde nuestro punto de vista, era la competencia directa, entonces, si nosotros queríamos hacer una transmisión en vivo teníamos que utilizar alguna de estas dos plataformas.

Ahora, esas dos plataformas tenían sus versiones como las tienen el día de hoy, tenían su versión gratuita y tenían su versión pagada. La versión gratuita, obviamente, no nos costaba, creábamos nuestro canal y empezábamos a transmitir en vivo, ¿a cambio de qué? De que, en un momento determinado, en el caso de Ustream, se corta la transmisión, empiezan algunos comerciales, algunos spots y regresa la transmisión. Estos spots pueden ser invasivos porque de repente estamos haciendo la transmisión de un evento, un concierto, una conferencia, etc. Y de repente, ¡pum!, se le corta al usuario y empiezan los spots. En las versiones de pago esto no pasa, pero hay que pagar y generalmente las cuotas de transmisión no son baratas.

Quienes nos dedicamos a esto nos preguntamos si le entramos con la debemos empezar con la versión gratuita o pagamos para no tener esos anuncios. Es lógico, alguien tiene que pagar por el costo, de alguna manera se tiene que subsidiar.

En el caso de Livestream es más o menos lo mismo, y aparecen más, como Twitch donde es más o menos los mismo.

Ya hay muchísimas plataformas, inclusive plataformas propietarias con la tecnología, por ejemplo, de Amazon Web Services (AWS), llamada CloudFront, se puede configurar de cierta forma para que nosotros hagamos streaming. Obviamente, la solución de Amazon CloudFront es mucho más compleja y requiere mucha más configuración; a diferencia de otras plataformas que tienen su propia interfaz, que nos dan todos los datos para poder hacer la transmisión y configurarla de manera más sencilla.

 


Terapia Online

Streaming por YouTube

Después de evaluar las opciones, seguimos con YouTube. ¿Y por qué YouTube? YouTube hasta hace no mucho tiempo solamente ofrecía streaming en vivo a canales con muchos miles de personas suscritas y para eventos muy particulares. Pero a día de hoy ya está abierto prácticamente a cualquier persona que abra una cuenta en YouTube, que abra un canal y que verifique sus datos. YouTube tiene la facilidad de hacer la transmisión en vivo, lo que se llama “eventos en directo” a través de la plataforma de YouTube.

Nuevas plataformas como YouTube y Facebook Live permiten hacer streaming desde un smartphone

Nuevas plataformas como YouTube y Facebook Live permiten hacer streaming desde un smartphone

Y bueno, como todos sabemos, YouTube es el sitio de vídeos más grande del mundo, entonces, apoyarnos en una plataforma como YouTube, consideramos desde nuestro punto de vista que hoy es la alternativa más viable. Es lo más económico porque no nos cuesta, los anuncios que obviamente sí aparecen en algunos casos no son tan invasivos como en las versiones gratuitas de Ustream (aunque cada vez es verdad que hay más anuncios). YouTube además tiene una plataforma súper potente en el sentido de que es la infraestructura de vídeo más grande que hay en mundo, entonces, podemos aprovechar y hacer nuestra transmisión a través de YouTube y ver los primeros resultados.


Terapia Online

¿Cómo hacer la transmisión?

Ahora, ¿cómo hacemos nuestra transmisión? Básicamente, lo que necesitamos es ingestar de alguna forma el vídeo en un PC, laptop, computadora o en algún dispositivo y que esa computadora o dispositivo mande la señal directamente a nuestro proveedor de streaming, que puede ser cualquiera de estos que hemos mencionado.

Hay varias formas de hacerlo, la forma más sencilla es utilizando la webcam que viene en nuestro portátil (laptop). Simplemente entramos a YouTube, entramos a la aplicación de eventos en directo y hacemos una transmisión como lo que se usa ahora mucho de los tuitcam y todo esto donde básicamente, ponemos una cámara, la cámara de nuestra computadora y a través de eso ya estamos grabando.

Existen excelentes alternativas económicas como las Webcam HD

Existen excelentes alternativas económicas como las Webcam HD

Sin embargo, esto es lo que hace la mayoría de la gente y “no es muy profesional”, vamos a llamarle así. Si queremos algo más profesional, necesitamos alguna cámara de vídeo profesional que mande la señal a nuestra computadora y que nuestra computadora transmita directamente esta señal a nuestro proveedor de streaming.

Cómo hacer streamings profesionales

¿Cómo funciona esto? Básicamente, necesitamos algún sistema o alguna tarjeta de captura en nuestra computadora que nos permita recibir la señal, ya sea vía HDMI o vía SDI dependiendo del tipo de cámara que tengamos y que la detecta nuestra computadora y esa señal sea transmitida hacia YouTube o la plataforma de streaming.

La señal de nuestras cámaras profesionales pueden ser HDMI o SDI

La señal de nuestras cámaras profesionales pueden ser HDMI o SDI

¿Qué tipos de cámara puedo usar para hacer streaming? ¿DSLR? ¿CamCorders?

Hay dudas en el sentido, uno, si podemos utilizar una cámara DSLR para hacer streaming. La respuesta en la mayoría de los casos en NO; y la razón es la siguiente: uno, no tenemos audio limpio (a no ser que utilicemos microfonía externa), que es obviamente el cincuenta por ciento de nuestra producción; y dos, recordemos que la mayoría de las DSLR no nos sacan una señal limpia a través del puerto HDMI, es decir, al conectar la salida a una TV, una mesa de vídeo o directamente a una capturadora, siempre nos aparece el puntito rojo de la grabación o nos aparece algún elemento gráfico en la pantalla (la señal de zebra, la cuadrícula de 3×3 o los datos de hora, fecha, volumen o códigos SMPTE superpuestos) que no se debe de ver en nuestra transmisión; por lo que en la mayoría de los casos yo diría que no. Aunque hay cámaras que tienen señal de salida de video limpia, los que tienen señal limpia se pueden utilizar y tenemos que ingestar el audio de alguna otra forma.

Las cámaras tipo Camcorder tienen ventajas frente a las DSLRs

Las cámaras tipo Camcorder tienen ventajas frente a las DSLRs

¡Los puertos HDMI de tu PC o Laptop con de SALIDA!

Otra de las cosas es que, por ejemplo, muchas computadoras actualmente, tanto PC como Mac, tienen un puerto HDMI y mucha gente cree que, si conectamos la salida HDMI de nuestra cámara directamente al puerto de la computadora, la computadora lo va a detectar como entrada. Y hay que tomar algo en cuenta, ese puerto HDMI que tienen la mayoría de las computadoras recientes no es un puerto de entrada HDMI, es un puerto de salida. Entonces, si nosotros conectamos nuestro cable HDMI ahí, no vamos a recibir nada ni el programa de YouTube o de nuestro proveedor va a detectar nada, ni nada de eso.

Entonces, ¿qué necesitamos?

Necesitamos algún dispositivo, alguna tarjeta que capture la señal de nuestra cámara. ¿Cómo podemos alimentarlo? Como se los comentaba, puede ser HDMI, puede ser SDI en el caso de cámaras nuevas (con una salida por cable coaxial que permite mucha más distancia, aunque estas cámaras son mucho más caras).

En el caso de cámaras un poquito más antiguas podemos usar señales RGB por componentes, que son los cables RGB, los cables de señal HD. Si nos bajamos al SD (baja resolución, aunque ya en desuso) podemos utilizar un cable compuesto que son los RCA y en caso de cámaras todavía más viejitas podemos utilizar firewire, el cable que tenía cámaras como la Z1, la Canon XHA1, ese tipo de cámaras que tenían firewire y ese sí nos lo detecta.

En el caso de cámaras viejitas, si nuestra computadora tiene una entrada firewire, sí la puede detectar. De ahí en fuera, para todo lo demás necesitamos alguna tarjeta de captura. Aunque también te cuento que la tecnología firewire también está obsoleta.

¿Qué opciones tenemos con respecto a las tarjetas de captura?

Hay distintas marcas de distintos fabricantes. BlackMagic Design tiene distintas soluciones, tanto para puertos USB3 como en puertos thunderbolt.

En el caso de unidades externas, hay también tarjetas muy sencillas, tarjetas PCI que se pueden colocar en una PC o en el caso de Apple Mac, si tiene Mac Pro, de las de torre antiguas, anteriores, se puede utilizar una tarjeta de estas de captura.

Las nuevas Mac Pro tienen entradas thunderbolt, que son más rápidas y son la mejor opción junto a las PCI y las USB.

La función de las capturadoras de video

Estas tarjetas lo que hacen es que nos dan una forma de conectar la señal de nuestra cámara a nuestra computadora y entonces transmitir directamente la señal.

La función de la capturadora es presentar la entrada de vídeo en la lista de dispositivos hardware reconocidos del computador.

¿Qué ventajas nos da utilizar una cámara profesional?

Vamos a tener mucha más calidad, vamos a poder utilizar iluminación y vamos a poder preparar nuestro estudio de una forma mucho más adecuada.

Es bien importante seleccionar la cámara que vamos a utilizar y en segundo lugar, tener una tarjeta de captura adecuada.

Otra alternativa en el lado económico es utilizar cámaras tipo webcam HD con conexiones USB. No es lo más profesional, pero en muchas ocasiones hay mucha gente que transmite en internet que lo usa de esta forma y es una alternativa mucho más sencilla. Hay unas webcams de Logitech y hay otras de Microsoft que son cámaras webcam HD con conexiones USB y para estas lo que necesitamos tener es suficientes puertos USB para conectar las cámaras que vayamos a utilizar y con eso podemos trabajar. Algunas de ellas tienen la posibilidad de engancharlas a un trípode con rosca estándar y además se les puede poner cables de extensión de 15 metros (a mí me ha funcionado), aunque USB tiene también sus limitaciones de distancia máxima.

Eso es por el lado de utilizar una cámara conectada a una computadora.

Streaming directo desde una cámara sin capturadora ni PC

Hay otras alternativas para hacer streaming directamente desde una cámara de video tipo camcorder como la Liveshell.2 de Cerevo.

Son unas cajas que se colocan en la parte arriba de la cámara, recibe la salida HDMI y se conecta vía inalámbrica o vía alámbrica a la red y transmite directamente a distintos proveedores de servicio. Teradek tiene una cajita similar, Livestream tiene también una cajita similar llamada Broadcaster.

Existen alternativas para transmitir con PC de Cerevo, Livestream y Teradek

Existen alternativas para transmitir con PC de Cerevo, Livestream y Teradek

¿Qué ventajas nos da? Que no necesitamos estar conectados directamente a una computadora para hacer la transmisión. Pero en todos estos casos, lo que estamos teniendo es la señal de una sola cámara, no podemos meter gráficos (titulaciones, intros). En definitiva, no podemos hacer la mayoría de las cosas que se hacen en una producción multicámara de nivel mucho más profesional, no tenemos preview, etc.

Si nosotros queremos hacer una producción de nivel más profesional, ¿qué necesitamos?

Tener por lo menos dos cámaras y ¿de qué forma las utilizamos? La forma fácil igual que con el caso de una cámara es teniendo una mesa de mezclas o dos tarjetas de captura, ya sea USB3, ya sea PCI o thunderbolt en el caso de que su computadora esté ocupada con thunderbolt y de ahí meter la señal a la computadora utilizando alguna solución de software como es el caso de Wirecast.

Wirecast, OBS (Open Broadcaster Software), vMix y más…

Wirecast es un programa que nos permite hacer las funciones switcheo y lograr de esta forma mezclar la señal de varias cámaras, utilizar gráficos, etc. Y también tenemos alternativas menos conocidas como vMix y OBS (Open Broadcaster Software), que es la alternativa open source, que funciona con Windows y Apple MacOSX y está ganando mucha fuerza sobre todo en la comunidad de streaming de videojuegos Twitch.

Tres de los grandes softwares del mercado de streaming. Wirecast, vMix y OBS

Tres de los grandes softwares del mercado de streaming. Wirecast, vMix y OBS

Si nos vamos por el lado de hardware tenemos varias alternativas, la alternativa más económica es el ATEM de Black Magic Design, es un switcher, es una cajita que tiene distintas entradas HDMI y se controla a través de la computadora y de ahí nosotros podemos hacer el switcheo de cámaras lo que nos da ciertas ventajas en el sentido de la adquisición vía hardware, pero las funciones que tiene Black Magic Design para controlar cámaras solamente nos permite hacer ciertas cosas, obviamente mucho más que una cámara sencilla, una corrección sencilla, pero no tan flexible como una solución con Wirecast por ejemplo, o una solución dedicada como las cajas de TriCaster.

Tricaster

TriCaster es una especie de “caja negra”, es un PC con una serie de tarjetas y un software dedicado que básicamente se convierte en un switcher y nos permite seleccionar entre distintas cámaras, meter gráficos, meter vídeo pregrabado, etc., y hacer una producción más profesional. Es como un Wirecast pero por hardware.

Hablemos de dinero. Tu presupuesto para configurar un streaming profesional.

Obviamente estas distintas soluciones tienen distintos rangos de precio. La solución más económica que es el caso de Wirecast en software con las tarjetas de captura, a lo mejor nos gastamos en total desde mil dólares hasta dos mil quinientos, tres mil, dependiendo de las tarjetas de captura que compremos.

La solución de ATEM es la solución del dispositivo de hardware y necesitamos un convertidor para el audio de señal analógica XLR a AES/EBU que es lo que necesita este equipo, estamos hablando de dos mil dólares; y si nos vamos al TriCaster o cualquiera de estos switchers basados en una solución de computadora, estamos hablando de cinco o seis mil para arriba.

 

De ahí ya saltamos a switchers tradicionales que son mesas de mezclas o consolas de vídeo, algunas de ellas ya integran la función para poder hacer el streaming directo (traen puerto USB como las Roland Video Mixers), otras requieren cajas de captura. Así trabajamos en un entorno tradicional con una mezcladora de vídeo normal y de ahí sacamos la señal, esa señal se va a una cajita como el Monarch de Matrox por ejemplo o algún otro codificador y ese codificador es el que manda la señal a nuestro proveedor de streaming.

Esas son las distintas opciones que tenemos en el caso de multicámara. Si queremos multicámara tenemos que buscar la forma más profesional donde obviamente le damos un valor agregado y hacemos algo que nuestro cliente no puede hacer con la cámara web de su laptop.

Cuéntanos cuál es tu configuración preferida y esperamos tus comentarios.

Comentarios

comentarios


Terapia Online

2017-03-16T14:01:17+00:00
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Por favor consulte la información legal al pie de página | This website uses local and thrid party cookies.Please consult the legal information in the footer Ok
Descarga GRATIS la Guía para que tus eventos generen visitas y relevancia con la Transmisión en Directo en Internet por Streaming. Completa el formulario y haz clic en "Enviar".
Acepto los